El sistema educativo español no funciona y no creemos que se resuelva el problema por si sólo. El primer problema es el alto índice de fracaso escolar en la ESO. Posiblemente una de las causas sea que los chavales de primaria pasan a secundaria sin cumplir los objetivos mínimos de esta etapa. Por LOGSE el alumno pasa de curso a la segunda ocasión que suspende. El profesor lo tiene muy dificil con un grupo tan heterogéneo. El producto que se suele obtener es un alumno objetor, que se cruza de brazos en el mejor de los casos.
El sistema postobligatorio público, ya sean ciclos formativos o bachillerato tienen alumnos con grandes déficits y lógicamente se rebaja el nivel del grupo.
El último eslabón de la cadena educativa, la universidad, finalmente se abastece de alumnos con un menor nivel.
Por otro lado, pensamos que ya no va a haber incrementos en matrículas en educación infantil debido a la crisis que se augura, ya que la aportación que suponia la inmigración es todo un interrogante en el mejor de los casos.
No se puede hacer política en educación basada en lo qe dura una legislatura, ya que los efectos tardan en apreciarse de 15 a 20 años, por ello "PEDIMOS QUE SE PARE EL CARRO" se analice el sistema educativo por una comisión profesional y consensuada por las fuerzas políticas, se legisle con estabilidad para un horizonte de 10-15 años y se obre en consecuencia. No sirve de nada la actual dinámica de "HACER Y DESHACER LO QUE EL OTRO HA HECHO"
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada